sábado, 4 de octubre de 2008

¿Le llevamos a la guardería o con los abuelos?


Es una pregunta muy frecuente entre los padres (y madres) de hoy en día. "Le llevamos a la guarde o cogemos a una canguro? O mejor aún, se queda con los abuelos?". Como todo en esta vida, todo tiene sus pros y sus contras.

Como norma general, el llevar a un nene a la guardería supone tenerlo en casa enfermo día sí, dia también. Y es curioso, porque en toda norma de cualquier guardería se indica muy claramente que no hay que llevar a los nenes en el caso de que estuvieran enfermos, por ellos mismos claro está, y por los otros nenes que están en peligro de contagiarse. Pero por alguna misteriosa razón, siempre caen como mosquitas, los pobres. Si encima el nene tiene un añito o ni siquiera lo ha cumplido, pues peor te podrá explicar dónde le duele, si la cabeza, la barriga, o los oídos y simplemente se retorcerá de dolor llorando desesperadamente. Ni siquiera los pediatras lo pueden saber a ciencia cierta, a no ser que sea algo tan claro como una supuración de oído.

Puntos a favor, pues el niño se socializa con otros críos, aprende a compartir antes, y será más fácil su adaptación. Les enseñan canciones, les motivan a aprender cosas nuevas, pues aunque los padres siempre están presentes en su educación y en sus juegos, hay que reconocer que en una guardería hay profesionales y tienen una facilidad para "saber llevar" a todos impresionante.

Por otro lado, siempre existe la opción de coger una canguro, dejarle con los abuelos, o incluso coger una reducción de jornada y de alguna manera arreglarse entre toda la familia para cuidar de él. El niño estará cuidado por su gente, siempre queda esa tranquilidad de que está en buenas manos, de que todos los ojos van a estar pendientes de él, y va a recibir todo el cariño del mundo.
Lo malo, pues que cuando les toque ir al colegio lo van a llevar peor por el apego tan enorme a sus padres y a su familia en general, la adaptación va a ser peor (estoy generalizando) y aunque es secundario pero no menos importante, el tiempo que la madre o el padre tenga que estar con él, no va a tener tiempo para sí mismo. Es un tema importante porque en todas las etapas del niño, éste requiere una atención diferente aunque constante y quien se quede con él no va a poder realizar sus tareas, deberes o incluso momentos de ocio (que también se necesitan, hay que reconocerlo). El niño quiere estar con su madre o su padre, aunque sea estar presente en la misma habitación, jugar con él, llevarle de las manitas a todas horas cuando empieza a dar sus primeros pasos... al final se pasa el dia y te das cuenta de que no has hecho ni la mitad de cosas que tenías pendientes para hacer. También es verdad que al final compensa, porque todo momento que estás con tu hijo sabe a poco.

En mi caso particular, tengo horario laboral por turnos y hago una reducción de jornada a una compañera de trabajo, y cuando estoy de mañana le recojo ya comidito y paso el resto del dia con él. Cuando estoy de tarde, aprovecho a hacer un montón de cosas (incluso a descansar!!) y al recogerlo, pues tiro de la family hasta que mi marido sale de trabajar y le recoge.

Bajo mi punto de vista, no es malo dejar a un nene en la guardería, siempre hablando de 4 horitas al día, sobre todo cuando no tiene el año cumplido. Al final, el niño está en la guardería y con su familia, un poquito de todo. Evidentemente se trata de mi caso personal, cada familia tiene su circunstancia que afrontar y tendrá que escoger lo mejor para su niño y para ellos mismos, evidentemente.

Pues nada, aquí dejo expuesto mi tema de debate. Y el resto, qué opináis??

No hay comentarios: