martes, 14 de octubre de 2008

Problemas con la lactancia




Ante todo, comentar que este artículo no está dirigido a quienes tengan algún problema de trascendencia por lo que no puedan amamantar a sus hijos, y recordar también que escribo este post basándome en mi propia experiencia, no es un artículo médico ni muchísimo menos. Simplemente se trata de consejos que puedan ayudar a aquellas madres a las que les surjan dudas o preguntas sobre su lactancia y los pequeños "obstáculos" con los que se puedan encontrar.

Es normal que al principio de la lactancia los pezones escuezan un poco. Hay que tener en cuenta que es una práctica no habitual para el pecho y se tiene que adaptar a la succión, a la humedad, etc. Así que no hay que alarmarse demasiado. Según pasen los días irá amainando, a no ser que vaya cada vez a más y se convierta en un dolor insoportable. A continuación expongo algunas posibles soluciones para que se alivie lo máximo posible.

- Puede que el bebé esté en una mala posición, causa bastante frecuente. El nene tiene que estar girado hacia la madre, no sólo la cabeza, sino totalmente girado hacia ella, digamos pecho contra pecho. La boca tiene que coger no sólo el pezón, sino la gran parte de la areola también. Fíjate en los labios del bebé, deberían estar hacia fuera, no metidos como si mordiese con los labios. Y sobre todo, tenéis que estar cómodos los dos, tanto la madre como la criatura, si no habrá tensión y la lactancia no será de agrado para ninguna de las dos partes.

- Cada vez que acabes de dar el pecho, puedes aplicarte tu propia leche en el pezón, pues es muy buena para calmar y cicatrizar posibles grietas. También (por supuesto, si estás tranquila en tu casa) mantén un rato el pecho al descubierto, siempre y cuando tengas una calefacción adecuada. Así el pecho "respira" un poco, porque entre los discos protectores, el sujetador, la ropa, etc y la propia humedad del pecho que pueda soltar algo de leche, no tiene la suficiente traspiración.

- Cámbiate con frecuencia los discos absorbentes, sobre todo si tienes fuertes golpes de leche, para mantener el pecho lo más seco posible. Yo utilizaba (y quiero dejar claro que no tengo comisión ;oP) los de la marca de Medela, porque absorbian muy bien, por tener dentro una especie de perlitas de gel, no es como el algodón, y mantiene el pecho bastante seco, aunque con leche abundante al final se nota humedad, lógicamente. También tiene adhesivo, como las compresas, para que no se te muevan del sujetador.

- Si no te funciona con tu propia leche, puedes aplicarte alguna crema especial para pezones, pero debes asegurarte que tenga lanolina hipoalergénica, una sustancia natural que ayuda al pecho a reponer sus aceites naturales por dar de mamar frecuentemente. No es necesario lavar el pezón antes de dar el pecho, por ser natural. Yo probé varios, y acabé con la misma marca que los discos absorbentes, me fue fantástico. Se llama Purelan.

- En mi caso, no tuve grietas, pero sí una especie de inflamación en las papilas del mismo, para entendernos, los "granitos" que se ven justo en el pezón, por donde sale la leche. No se trataba de una candidiasis, pues fui al especialista y lo descartó completamente. Era una inflamación, pero dolía muchísimo, sobre todo uno de ellos, y cada vez que tenía que dar el pecho era un suplicio para mí. Entonces una de las matronas que me asistía en las clases postparto me habló de las pezoneras, que aunque en principio están indicadas para mujeres con el pezón invertido o plano, probablemente me aliviaría bastante, aunque tendría que probar si el nene estaba por la labor. No os hacéis a la idea el gran cambio que me supuso, me dolía muchísimo menos, era una molestia totalmente soportable, es decir, no dolía en absoluto, y el nene tomaba el pecho muy bien. Al principio tiene que succionar un pelín más hasta que llegue la leche, y es un poco incómodo si se llega a mover, porque se puede salir un poquito de leche, pero el alivio merece la pena, y sólo lo tuve que llevar como durante dos semanas aproximadamente, porque se me pasó el dolor y no me volvió otra vez ni dejando de usar dicha pezonera. Los que utilicé eran de Medela, cómo no, y en concreto las pezoneras Contact, pues tienen varias, y son de silicona, muy finitas y muy comodas. Hay dos tamaños.

- Si aún así no se te pasa el dolor, aunque de todas maneras es aconsejable que vayas, acude a tu especialista, puede que tengas una candidiasis. Se trata de una infección por hongos que puede formarse en el pezón porque ser que se alimenta de la leche. Y es importantísimo tratarlo, porque probablemente el bebé también lo tenga en la boquita.
Reitero en que con cualquier duda hay que acudir al ginecólogo habitual, éstos son consejos míos personales, basándome en mi experiencia personal para que de una primera impresión no os parezcan raras algunas de las reacciones que pueda tener vuestro pecho en su nueva etapa lactante.

Un abrazo y que aprovechéis al máximo esos momentos que sólo vosotras podéis disfrutar con vuestros hijos. Es algo maravilloso e inolvidable.

No hay comentarios: